10 % de descuento adicional en todo* >

Ahorra energía con leds

Normalmente, solo sustituimos una bombilla cuando ha llegado al final de su vida útil. Sin embargo, sustituir las bombillas halógenas o de otro tipo por bombillas led antes de que lleguen a ese punto suele merecer la pena. Puede ayudarte a consumir mucha menos energía, lo que a su vez te ayudará a ahorrar en tu factura. También es una de las formas más sencillas de ahorrar energía en tu hogar ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo para saber cuánto puedes ahorrar si te pasas a las luces led!

Sustituir las bombillas halógenas por leds

¿Qué se consigue realmente al sustituir una bombilla halógena por una bombilla led? Las bombillas halógenas ya no se venden legalmente en la Unión Europea desde el 1 de septiembre de 2018, ya que no cumplen con las normas de la UE sobre sostenibilidad. Las bombillas led consumen entre un 80 y un 90 % menos de energía que las bombillas halógenas o incandescentes. Además, tienen una vida media de 15 000 horas, lo que significa que pueden durar hasta 15 años.


 

Luminosidad

La luminosidad de tu bombilla puede tener un efecto importante en la sensación de una estancia. En el caso de las bombillas led, la luminosidad no se mide en vatios, sino en lúmenes. ¿Quieres saber el nivel de luminosidad que necesita cada estancia?

 

Kelvin

La temperatura de color de una luz, medida en Kelvin, indica la calidez de la luz producida por una bombilla. A menudo se piensa que los leds producen una luz muy brillante, pero con la cantidad correcta de Kelvin, una bombilla no siempre será tan brillante. Una iluminación cálida adecuada también hace que la estancia sea más cálida.


¿Cuánto puedo ahorrar con luces led?

 

Para ayudarte a entender cuánto puedes ahorrar, vamos a ver cuánto puedes ahorrar si cambias todas las luces de tu salón por bombillas led. El cálculo se basa en las siguientes luces/apliques de un salón (con la etiqueta energética indicada entre paréntesis):

 

  • 1 x luz de techo (A)
  • 2 x apliques de pared (E)
  • 1 x lámpara de mesa (C)
  • 1 x lámpara de pie (D)
  • Iluminación en un mueble de TV (F) (utilizando tiras led, que suelen ser de bajo consumo y solo admiten tecnología led compacta)

 

  Bombillas halógenas LED
Consumo de energía al día 2,7 kWh 0,42 kWh
Consumo de energía al año 985,5 kWh 152,3 kWh
Gastos anuales* €571,59

€88,91

 

*Calculado sobre la base de un precio medio del kWh de 0,58 euros y una duración media de uso de 6 horas al día.

emico-featured

Vatios frente a lúmenes

La luminosidad de una luz solía expresarse en vatios. Hoy en día esto no dice mucho sobre la luminosidad de una bombilla, por lo que también hay que fijarse en el índice de lúmenes de la bombilla (indicado en su embalaje). Puede resultar un poco complicado cuando se pasa de las bombillas halógenas o incandescentes a la iluminación led, por lo que aquí hay una tabla de comparación como referencia:

 

Vataje Salida de luz
15 vatios 100 - 150 lúmenes
25 vatios 200 - 300 lúmenes
40 vatios 400 - 500 lúmenes
60 vatios 700 - 800 lúmenes
75 vatios 900 - 1000 lúmenes
100 vatios más que 1300 lúmenes

 

Para la iluminación de ambiente, debes utilizar bombillas de hasta 200 lúmenes. Las bombillas de 300 a 500 lúmenes suelen utilizarse en las zonas de estar. Las bombillas con una potencia superior a los 500 lúmenes suelen considerarse muy brillantes. Se suelen utilizar en garajes, sótanos y baños/aseos.


Ventajas del uso de leds

 

¿Todavía no estás convencido? Aquí tienes una práctica lista con todas las ventajas de utilizar leds:

  • Los leds consumen menos energía, lo que reducirá significativamente tu factura
  • Las bombillas led tienen una vida útil más larga (más de 15 veces superior a las bombillas halógenas)
  • Los leds no se calientan, por lo que el riesgo de incendio es menor
  • Están disponibles en diversos colores y brillos
  • Los leds son regulables, así puedes crear ambiente en la estancia
  • Las luces led son adecuadas para todo tipo de lámparas
  • ¡Los leds pueden utilizarse como luz inteligente! Así puedes controlarlos a través de una app o un mando a distancia.