Ahorra energía con la iluminación

Todos debemos asumir que ha llegado el momento de ahorrar energía. No solo por las elevadas facturas de gas y energía, sino también para cuidar el medioambiente y vivir de una forma más sostenible. ¿Pero qué medidas puedes tomar? A continuación verás qué puedes hacer para ahorrar energía.


Ahorra con luces led

La iluminación led es la más eficiente desde el punto de vista energético. De hecho, una bombilla led consume entre un 80 y un 90 % menos de energía que las bombillas halógenas o incandescentes. ¿Quieres saber más sobre cómo puedes ahorrar energía con luces led y lo que estas pueden hacer por ti?


Ahorra con luces con ventilador de techo

¿Sabías que también puedes ahorrar gas y energía con las luces con ventilador de techo? La mayoría de los ventiladores tienen un modo de invierno además del modo de verano. Cuando las aspas de los ventiladores giran en sentido contrario, se produce un efecto de calentamiento en lugar de enfriamiento. Además, se pueden utilizar como objeto decorativo. Los ventiladores de techo de lamparayluz emiten luz y consumen de media 20 veces menos electricidad que los aparatos de aire acondicionado. ¿Quieres saber exactamente cómo funciona?


 

Luces inteligentes

Las luces inteligentes siempre son leds, ¡por eso son de bajo consumo! Además, como puedes controlarlas a distancia, nunca tendrás demasiadas luces encendidas, incluso aunque no estés en casa. Las luces inteligentes suelen estar disponibles en diferentes colores. Las luces cálidas aportan calidez a la estancia al instante. Así no tendrás que encender la calefacción de inmediato cuando hace un poco de frío.

 

Luces con sensores

Por supuesto, la iluminación exterior no tiene por qué estar siempre encendida. Es un desperdicio cuando no se usa. Las luces con sensores de movimiento solo se encienden cuando las necesitas. La lámpara se apaga automáticamente después de unos segundos cuando deja de detectar movimiento.

 

Luces solares

Generar energía con el sol: ¡no hay nada más sostenible! Con nuestras luces solares para exterior, la iluminación de tu jardín será eficiente desde el punto de vista energético. La lámpara convierte los rayos del sol en energía para que las luces del jardín se enciendan en cuanto oscurezca.


Información sobre la etiqueta energética

Antes de comprar un aparato eléctrico, comprueba siempre la etiqueta energética. En ella se indica el consumo de energía en kWh por cada 1000 horas. La etiqueta energética puede ser un factor decisivo a la hora de comprar un producto. De hecho, puedes ahorrar mucho dinero si optas por un producto con una etiqueta más ecológica. ¿Quieres conocer la nueva etiqueta energética de la Comisión Europea?


Un interior claro

Parece obvio, pero quizás lo hayas pasado por alto. ¡Un interior claro! Al utilizar colores claros, necesitas menos luz, lo que se traduce en un menor consumo de electricidad. Esta es la explicación. Los colores más oscuros absorben la luz, mientras que los claros la reflejan. Además, una estancia clara da la sensación de ser más amplia. ¡Todo son ventajas!

Los colores claros y cálidos crean una estancia cálida

¡Una sensación muy agradable! ¿Sabías que si eliges una fuente de luz con un número Kelvin bajo, automáticamente parece más cálida? Tu cerebro te engaña para que pienses que la habitación parece cálida por el color claro. ¡Una forma muy sencilla pero efectiva de hacer que parezca más cálida!

Pantallas claras o de cristal

Las pantallas claras o de cristal también pueden contribuir a aportar más calidez al interior. la estancia. Por ejemplo, puedes elegir una pantalla de color blanco roto o beige. O colocar una fuente de luz con un número Kelvin bajo en una pantalla de cristal. Se ve muy bien y un color claro y cálido también contribuye a una sensación de mayor calidez.


Consejos para ahorrar

Además de cuidar el medioambiente, la iluminación también puede contribuir de forma significativa a reducir el consumo de energía y, por tanto, la factura energética. ¿Pero qué más puedes hacer para que tu diseño interior tenga la mayor eficiencia energética posible?

 

Lees meer

Preguntas frecuentes

 

  • ¿La iluminación led es más eficiente que la halógena?

Sí, una bombilla led consume de media 10 veces menos energía que una bombilla halógena para producir la misma cantidad de luz. En comparación con una bombilla incandescente, ¡son 25 veces más!

 

  • ¿Por qué la iluminación led incluye a veces una etiqueta energética E, F o G?

En lo que respecta a las etiquetas energéticas, mucho ha cambiado desde noviembre de 2021. Los productos solían contar con una etiqueta A++, una etiqueta que ya no existe. Las lámparas que antes tenían la etiqueta A+ puede que ahora tengan la etiqueta C. Esto se debe a que las directrices se han actualizado, ya que los productos de bajo consumo están evolucionando rápidamente y la Unión Europea quiere animar a las empresas para que puedan desarrollar productos en condiciones sostenibles.

 

  • ¿Qué lámparas consumen menos electricidad?

Las lámparas led son las fuentes de luz que ofrecen una mayor eficiencia energética.