A menudo ve un valor IP en la iluminación, pero ¿qué significa realmente este valor? IP significa Protección de ingreso / ""Ingress Protection"" o Clasificación Internacional de Protección / ""International Protection rating"". El primer dígito indica el grado de protección contra los sólidos y el segundo dígito indica la protección contra la humedad y el agua. Una lámpara colgante para tu sala de estar, un plafón para tu dormitorio o un foco empotrado para tu salón, no requieren protección adicional, con IP20 es suficiente. En cambio el baño y las luces de exterior son una historia diferente, el agua y la electricidad no se llevan bien, por lo que necesitan un mayor valor de IP. Cuanto mayor sea el valor de IP mayor será la resistencia a la humedad y a los objetos.
Los valores de IP de las lámparas
Los siguientes valores de IP son los más comunes en iluminación:
- IP20: Polvo
- IP21: Goteo vertical de agua
- IP23: A prueba de lluvia
- IP44: Resistente al agua (adecuado en el baño o la ducha)
- IP54: Resistente al agua / a prueba de polvo
- IP65: Protegido contra chorros de agua
- IP67: A prueba de polvo / inmersión durante 30minutos (adecuado para el uso en el baño o en la ducha)
- IP68: A prueba de polvo / protegida bajo el agua
El baño y el exterior se pueden dividir en diferentes zonas donde la iluminación necesita un valor de IP diferente.
Valor mínimo de IP en el baño
La zona 1 es la zona cercana a ducha o bañera, hasta 225 cm por encima y al lado de la bañera o ducha, ya que hay más humedad y las lámparas necesitan un nivel alto de protección. se recomienda a partir de 45 y que las luces funcionen a 12V.
Zona 2
La zona 2 es la zona de encima de la ducha y la bañera, alrededor de la pica, hasta 60 cm de la zona 1. se recomienda al menos IP44.
Zona 3
Iluminación en las otras partes del baño, lo que denominamos la zona 3, que no tiene contacto directo con el agua, pero donde cae la condensación, requiere un valor IP mínimo de IP21.
Valor mínimo IP en el jardín
El jardín también se puede dividir en diferentes zonas. En la zona 1, la iluminación se ve directamente afectada por todas las inclemencias climáticos: lluvia, viento y granizo. La iluminación debe ser capaz de resistir a cualquier cosa. Por lo tanto, estas lámparas requieren un alto valor IP, al menos IP65. Si deseas colocar iluminación en un estanque o lago, esta iluminación requiere un valor IP aún mayor, al menos IP67, ya que puede sumergirse en agua.
Zona 2
La zona 2 es la zona pegada a la casa, por lo que debe estar protegida pero no para inundaciones, por lo que se recomienda al menos IP44 para esta zona.
Zona 3
La zona 3 es la zona donde las lámparas quedan protegidas, por ejemplo: en un balcón cubierto o en una terraza o techo. Esta iluminación no entra en contacto directo con las inclemencias, pero a menudo se ve afectada por la humedad. Por lo tanto estas lámparas requieren al menos IP23.