Consejos para instalar una lámpara

En este artículo explicamos cómo puedes instalar tu lámpara y los diferentes cables utilizados, como cables con toma de tierra, sin toma de tierra y regletas.

La diferencia entre los cables con toma de tierra y sin toma de tierra

Es importante entender la diferencia entre los cables cuando se trata de lámparas, una lámpara con conexión a tierra tiene tres cables que vienen en diferentes colores.

  • Cable amarillo/verde: dit is de aarde draad. Deze zorgt voor ontlading en afvoer van spanning. Deze draad is vooral nodig in vochtige ruimtes om kortsluiting te voorkomen. Als er door een defect bijvoorbeeld elektrisch contact met de lamp ontstaat, komt deze door de geel-groene draad niet onder spanning te staan maar wordt de spanning meteen afgevoerd naar de aarde; 
  • Cable marrón: este es el cable de fase. Esto proporciona la fuente de alimentación. Siempre hay voltaje en este ( es el cable positivo); 
  • Cable azul: este es el cable neutro. No hay voltaje, por eso se llama cable neutro. Esto asegura que se descargue la electricidad.

Se debería conectar siempre el cable de toma de tierra, siempre y cuando en la toma eléctrica también esté. Normalmente se debe hacer mediante una regleta, para conectar los cables correctamente y evitar empalmes y cortocircuitos. La forma más fácil es usar una regleta para conectar los cables es cuando se instala la lámpara. Ten en cuenta que debes desconectar la corriente, es decir apagar los fusibles, cuando estás conectando la lámpara con la regleta a la corriente.

Pérdida de voltaje: ¿qué es eso?

Cuando una lámpara de repente da menos luz, hablamos de pérdida de voltaje. La pérdida de voltaje ocurre si el cable después del transformador es más largo que 2 metros. Cuando el cable es superior a dos metros, la lámpara no se encenderá o no dará toda la luz que debería. Por lo tanto, es mejor poner el cable lo más corto posible.

¿Qué es un transformador?

Si deseas convertir una lámpara de alta tensión de CA a bajo voltaje de CA, se necesita un transformador. El transformador convierte la corriente de 230 voltios a 12 voltios. Un ejemplo de un transformador es el adaptador de tu portátil o el cargador de tu teléfono. El funcionamiento de un transformador es el siguiente la corriente de 220/230V entra por un lado del transformador, y sale por el otro lado a 12V (voltaje más seguro).

>