

¿Cómo conectar un punto de tierra?
Por Floris / 18 de marzo de 2024
Un foco empotrado es una de las luces empotradas más utilizadas para la iluminación general de tu casa. Puedes utilizarlo para iluminar completamente una habitación, pero también para crear un ambiente agradable.
Una mancha de tierra es subterránea y sólo puede utilizarse en una superficie plana. Por ejemplo, en el pavimento, en un entarimado de madera o en grava.
Suministros
Para realizar este trabajo fácilmente, necesitarás estas herramientas. Si aún no tienes las herramientas básicas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro práctico kit de inicio:
- Manchas en el suelo
- Cable de tierra gris
- Bombilla de cable
- Resina para conexión impermeable
- Grava (mínimo 30 cm)
- Herramientas (pala, posiblemente taladro para hacer un pozo, alicates para fijar cables y prensaestopas)
Mapa de carreteras
1. Instalar un foco de tierra
Instalar focos de suelo no es fácil. Si no estás seguro de la instalación, es mejor que se la dejes a un instalador reconocido. Si instalas tú mismo el punto de tierra, es importante que tengas en cuenta una serie de cosas. Utiliza un trozo de cable de tierra gris para fijarlo al punto de tierra. En la parte inferior del punto de tierra está la llamada pieza giratoria. Se trata de la pieza que utilizas para fijar el punto de tierra al cable y que garantiza que el punto de tierra quede bien sellado.
2. Conecta los cables con un manguito
Conecta los trozos de cable de tierra y los puntos de tierra con un manguito para cables. Esto también garantiza la estanqueidad de la conexión de los distintos cables. Un empalme de cables es una caja de cables que se utiliza para conectar dos o más cables. Rellenas esta caja de cables con resina para crear una conexión impermeable que puedas colocar bajo tierra con seguridad. Asegúrate de probar bien los puntos antes de rellenar la caja de cables con resina. Una vez que llenes la caja de cables con resina, ya no podrás cambiar la conexión. Si tus puntos no funcionan entonces, ¡tienes un problema!
3. Elige el terreno adecuado
Es importante no colocar nunca los puntos de tierra en un foso o en una joroba. Deben colocarse sobre una superficie plana. Asegúrate de cubrir la fosa en la que coloques el foco con una capa de grava de 30 cm o más. Esto permitirá que la precipitación se hunda más rápidamente.

Foco empotrado de suelo de acero AR111 orientable IP65 - Delux Honey
Precio especial
61,95 €
PVPR:
119,00 €
¿Cómo conecto un punto de tierra a un cable de tierra?
Ben cómo conectar un cable de tierra a un foco de tierra? Entonces sigue leyendo rápidamente, porque aunque parezca complicado, ¡en realidad es sorprendentemente sencillo!
Suministros:
Para conectar un foco a un cable de tierra, necesitas los siguientes suministros. ¿Aún no tienes estas herramientas? ¡Echa un vistazo a nuestro práctico kit de inicio!
- Foco de tierra
- Cable de tierra
- Caja de conexiones estanca
- Conectores de cable estancos
- Tijeras o alicates para pelar cables
- Destornillador
- Cinta aislante (opcional)
Hoja de ruta:
- Preparación: Asegúrate de que la alimentación está desconectada antes de empezar la instalación para evitar descargas eléctricas. Para ello, desconecta el disyuntor o el fusible de la caja de interruptores que suministra corriente a la zona de instalación.
- Determina la ubicación: Determina la ubicación óptima para el punto en el suelo y asegúrate de que está nivelado y libre de obstáculos. Cava una zanja en el suelo desde la ubicación del foco del suelo hasta el punto donde se encuentra la fuente de alimentación. Asegúrate de que la zanja es lo suficientemente profunda como para enterrar completamente el cable de tierra y protegerlo de posibles daños.
- Coloca el cable de tierra: Coloca el cable de tierra en la ranura y asegúrate de que quede firme y recto, sin dobleces. El cable debe tener la longitud suficiente para conectarse cómodamente al foco de tierra y a la fuente de alimentación.
- Preparación del cable: Pela unos 1-2 centímetros del aislamiento exterior del cable de tierra con unas tijeras o unos alicates pelacables, de modo que queden visibles los conductores individuales.
- Conexión al punto de tierra: Conecta los conductores individuales del cable de tierra a los puntos de conexión adecuados del punto de tierra. Pueden ser terminales de tornillo, conectores de cable u otros métodos de conexión, según el diseño específico del foco de tierra.
- Hacer conexiones estancas: Utiliza conectores de cable impermeables para sellar la conexión entre el cable de tierra y el foco de tierra y protegerlo de la humedad y la corrosión. Asegúrate de que la conexión está bien apretada para garantizar una conexión eléctrica fiable. Para proporcionar una protección adicional, puedes utilizar cinta aislante para sellar y aislar aún más las conexiones de la humedad y otras influencias ambientales.
- Pruebas: Una vez realizada la conexión y sellada de forma segura, vuelve a conectar la alimentación y prueba el foco de tierra para asegurarte de que funciona correctamente. Comprueba también si hay fugas o problemas con la conexión.
- Acabado: Cubre el cable de tierra y cualquier parte expuesta con tierra u otro material adecuado para protegerlos de posibles daños y conseguir un acabado limpio.
¿Cuántos puntos del suelo necesitas por m2?
El número de focos de suelo que necesitas por metro cuadrado depende de la luminosidad que desees y de la superficie que quieras iluminar. En general, puedes contar con entre 3 y 6 puntos de suelo por metro cuadrado para conseguir una iluminación uniforme. Pero lo mejor es que lo veas por ti mismo y experimentes con las posiciones antes de la instalación definitiva. Así podrás evaluar adecuadamente el efecto de la iluminación antes de fijarlo todo.

























